La poesía en Martina, la rosa número trece

Desde el principio de la novela, puede encontrar la visión poética de esta novela. Me di cuenta en el primer capítulo que Ángeles López puso mucho esfuerzo en creando una historia que demuestra la belleza en la lucha de sus protagonistas. Quiero subrayar algunas frases que me hizo volver a leerlos unos tres veces para comprenderlos en su totalidad.
Primero, la descripción de la fantasma de Martina que aparece en la vista de la niña Lolita; “Su sola presencia era como un depredador que muriera oscuridad para ganar luz” (28). La agresividad de esta representación de un producto de la imaginación da validez a la realidad de su presencia. Aunque sabemos que solo es una fantasma, puede casi verla iluminado por su propia luz.

La segunda descripción de Martina que me parece muy fuerte y poética fue “Martina amaba la vida como sólo la ama quien está a punto de perderla” (39). Hay varios dichos como “vive como es su última día” o “no agradeces algo hasta que ya no la tiene”, pero estos no capturan la emoción la cita de la novela. Una razón para el impacto de la oración es que la autora nos decimos muy temprano que, en esa historia, las trece mujeres mueren. Podemos ver y compadecerse de Martina, porque sabemos la crueldad y tristeza de una muerte prematuro de una mujer que vivía con pasión.

Estos son solamente dos ejemplos de muchas que exponen el uso de la poesía para crear una Martina que hace honor a su memoria.

Leave a Reply