Introducción a La plaza del Diamante

 

La plaza del Diamante es una obra muy interesante por el detalle y papeles de los personajes.  Otra cosa muy importante es el escenario—Barcelona.  En este libro hay mucha descripción y yo pienso que la cantidad de descripción representa el abuso—algo muy complejo.  Cuando la autora nos da mucha descripción en el principio del libro, el lector se confusa mucho.  Pero en cuanto se va desarrollando la obra, el escenario se va presentando de una forma más clara.  Es igual con el abuso; el libro no empieza con Quimet pegando a Natalia.  El abuso se va desarrollando con el libro.  Primero el lector ve características del abuso, y luego el mero abuso(verbal y físico).

 

Por eso mismo, yo pienso que no vemos mucho abuso físico en los primeros cinco capítulos.  Quimet tiene que tratar a Natalia bien para atraerla  y luego él puede empezar a controlarla.  En la página 13 dice, “Y me cogió del brazo y me paró, ¿no ve que me la robaron, Colometa?  En ese momento Natalia se encuentra con los primeros pasos del abuso.  Quimet le agarra de los brazos y también la llama Colometa.  Natalia ya le había dicho a Quimet que ella no quería que él la llamara Colometa. El hecho que Natalia piensa que ella no se puede defender es algo muy importante—representa el daño que Quimet ya ha hecho Esto son características del control.  La manera en que Rodoreda escribió este libro es muy efectivo porque nos presenta el abuso en pasos en vez de un solo tiro.

2 thoughts on “Introducción a La plaza del Diamante”

  1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista. A empezar a leer esta novela, casi se olvida que se trata de abuso porque no es obvio. Creo que el abuso se deriva del machismo dentro de la cultura en España y otras culturas hispanohablantes. El machismo no es tan obvio pero cuando se trata de buscar se puede encontrar en varios lugares. Similar al abuso entre Natalia y Quimet. Al principio no se puede ver, pero cuando se trata de encontrar lo, el abuso es muy claro. Creo que Rodoreda hace esto a propósito para comentar sobre el machismo que está integrado en culturas hispanohablantes.

  2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista. A empezar a leer esta novela, casi se olvida que se trata de abuso porque no es obvio. Creo que el abuso se deriva del machismo dentro de la cultura en España y otras culturas hispanohablantes. El machismo no es tan obvio pero cuando se trata de buscar se puede encontrar en varios lugares. Similar al abuso entre Natalia y Quimet. Al principio no se puede ver, pero cuando se trata de encontrar lo, el abuso es muy claro. Creo que Rodoreda hace esto a propósito para comentar sobre el machismo que está integrado en culturas hispanohablantes.

    Además, también note el uso de la descripción en la novela. Pero no creo que yo diría que la cantidad de descripción representa el abuso. Para mi, el uso de bastante descripción muestra el estatus de Natalia. En describir todo, ella no suena elocuente. Así que se puede notar que es de clase baja por su uso de descripción. Además, como dijimos en clase, ella narra como si está hablando. Esto es otro ejemplo de que ella es de clase baja.

    Sin embargo, sí estoy de acuerdo con que la manera en que Rodoreda escribe la novela es efectivo para describir este tipo de abuso. En lo que hemos visto, este abuso es menos físico y más mental o emocional. Este tipo de abuso esta vinculado en machismo. Aunque no es obviamente peligroso como el daño físico, el machismo es peligroso porque es sutil. Es parte de cada aspecto de una cultura, así que no se puede escapar. Este caso es similar al caso de Prudencia en Algún amor que no mate porque Prudencia no sale de casa así que si tenía daño físico nadie lo hubiera visto. Además, mucho del abuso que sufrió Prudencia era mental y emocional como Natalia. Para Natalia, en lo que hemos leído, el daño no es tanto como el de Prudencia porque todavía se presenta como un personaje. En lo que vimos de Prudencia el abuso mental y emocional se puede convertir en algo muy malo para Natalia.

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