El Principio de “La plaza del Diamante”

La plaza del Diamante, una novela sobre la narradora Natalia y sus iteracciones con personas diferentes en su vida, parecía muy diferente que Algún amor que no mate en mas que una manera. La escritura de la novela es diferente: cuando la escritura de Algún amor que no mate tiene casi ningún detalle casi cada página en La plaza del Diamante tiene una descripción de algo—una descripción de los aspectos de una persona, una descripción de las calles y la naturaleza que esta afuera y también nosotros recibimos información sobre la narradora y como es.

Y un punto de descripción en particular se captivó mi attención cuando yo estaba leyendo los capítulos 1-5: la inclusión de colores en muchas partes de la marración. También es mi opinion que la densidad de las escritura en La plaza del Diamante contibuye a lo que yo pienso es la sutileza de abuso/control en la relación entre Natalia y Quimento. Hay tantas palabras en cada página. Hay tantas detalles y por eso es posible que la att ención no queda en las interacciones entre Quimeto y Natalia.

O es posible que Quimeto ahora (en los capítulos primeros) no quiere tratarla demasiado mal ya que todavía no se han casado. Eso no quiere decir que Quimeto la trate a Natalia perfectamente. Habían instancias en cuando Quimeto fue muy muy contundente con Natalia y en mi opinion es obvio que él no tiene respeto para las emociones de ella.

One thought on “El Principio de “La plaza del Diamante””

  1. Me interesa mucho la idea de que la incorporación de las detalles por el parte del autor representa el abuso, especialmente cuando comparamos El plaza del diamante con Algún amor que no mate. La yuxtaposición de estos dos textos demuestra la gran diferencia en el estilo de escribir, pero aún más importante, la diferencia en como representa al abuso. Como dijo Daniel, el abuso es un concepto muy difícil para enmarcar y es muy interesante las maneras diferentes en que los dos autores lo muestran.
    La novela Algún amor que no mate está marcada por una falta obvia de las descripciones de los personajes o los alrededores, pero dijo Chacón que fue una técnica intencionada para enfocar en las emociones de la protagonista oprimida. Por otro lado, Rodoreda nos presenta con una inundación de detalles que en unos casos parecen innecesarias y en otros son confusas y desconcertantes para el lector. No obstante, el uso de las descripciones nos ofrece un retrato más completo no solamente de las vidas y el entorno de los personajes, pero además nos ofrece una complejidad que refleja la naturaleza del abuso. La presentación de los hechos banales de la vida cotidiana o de la ciudad junto con el horror del abuso crea una representación muy chocante del abuso de Natalia. Sirve para comunicar al lector la normalidad de la brutalidad de Quimet y como el abuso también llega a ser otra cosa rutina.

Leave a Reply