La tristeza en “Algún amor que no mate”

En los primeros capítulos de “Algún amor que no mate” por Dulce Chacón, el tono de la narradora y el personaje principal Prudencia crea una sensación de tristeza. Esta tristeza es importante en la trama porque explique las relaciones amorosas con problemas entre el marido y la marida. Por ejemplo, la narradora se explica, “desde que dejamos hacer el amor, mi marido y yo hablamos menos” (Chacón 20). En otras palabras, el haciendo del amor fue el solo elementos que sostiene la relación entre los maridos. Sin eso, la relación casi no existe porque ellos no hablan mucho y no comen juntos. La tristeza puede ser detrimento a una persona y crea muchos problemas como violencia y depresión. El texto comenta, “Fue la tristeza la que le mató, Prudencia…Triste se acostaba y triste se levantaba sin saber para qué. Hay veces que los corazones rompen de verdad” (28). La tristeza se puede dominar la vida de una persona. Por esta razón, Prudencia y la narradora tiene problemas y violencia en sus relaciones con sus maridos y su familia.

También, los comentos sobre las personalidades diferentes de los hombres y las mujeres abren una análisis cómico y interesante. Se menciona “la facilidad que tienen los hombres para dormirse es algo que molesta muchas veces a las mujeres” y “los hombres necesitan de mucho mido y mucho cuidado. Son como los niños, que si los tienes bien atendidos se te echan a perder” (17 y 40). La narradora está criticando las personalidades de los hombres con la comparación a los niños y la pereza.

One thought on “La tristeza en “Algún amor que no mate””

  1. La sensación de la tristeza entre la relación es importante en “Algún amor que no mate.” Prudencia y la narradora tienen los problemas similares entre sus relaciones, y comparten sentimientos de la frustración. Pero, en la clase de viernes, mi grupo y yo hablamos sobre otras posibilidades entre la relación de Prudencia y la narradora. Las dos hablan en una manera similar, y Prudencia es en la tercera persona siempre. Por eso, Prudencia y la narradora son la misma persona. Por ejemplo, la narradora dice “Prudencia yo hemos estado siempre juntas. Nadie habla con Prudencia y ella habla sólo conmigo” (36). Las dos mujeres están juntas todos los días. Sabemos que los dos son inseparables y que Prudencia sola habla con la narradora. Por eso, son las mismas personas.
    También, pienso que Prudencia es una manifestación de la trama en la narradora. Es interesante porque “prudencia” significa el cuidado. Ese cuidado es una expresión que la narradora necesita ayuda. “Me conoces? …todo el mundo pregunta lo mismo, incluso Prudencia…La verdad es que no entiendo a Prudencia algunas veces, porque ella debería saber que no lo soy” (26). Aquí, la narradora implica que a veces, no puede entiende a Prudencia. No sabe por qué Prudencia hace qué ella hace. Pero en esta cita, ella depende en Prudencia. “Prudencia, me gustaría saber qué piensas cuando me miras así. Sé que no querías hacerme daño” (26-27). Es irónico porque la narradora está hablando con Prudencia (la misma persona, pero la versión de la trama) como la narradora necesita Prudencia por el apoyo ahora, después de preguntando si Prudencia conoce a la narradora sinceramente. La narradora quiere escapar de su daño de la trama, pero la trama es una parte de la narradora, representando los efectos de una relación abusiva que es difícil para escapar.

Leave a Reply