“Del chico recuerdo la imagen antes que el verdadero cuerpo…mientras que ahora estoy seguro que de la mujer recuerdo mucho mejor su cuerpo que su imagen.”
Pienso que esta cita es importante para muchas razones. En los términos de la estructura, Cortázar usa el método de inversión para significar la diferencia en la percepción de los personajes del punto de vista del narrador. También, es curioso a ver esta cita en el mundo de fotografía donde tradicionalmente los cuerpos de mujeres son más objetivados que los hombres. El hombre pone atención en los emociones y reacciones de la cara del chico y la mujer, pero aquí marca la diferencia. En el contexto del cuento, me gusta poner otra cita para comparar:
“La mujer avanzaba en su tarea de maniatar suavemente al chico, de quitarle fibra a fibra sus últimos restos de libertad, en una lentísima tortura deliciosa.”
Aquí, Cortázar expande en caracterizar la mujer como una criatura controladora en la cita arriba. En este proceso de subir la imagen de la mujer y el chico, el narrador muestra su percepción de la inocencia del chico y el poder negativo de la mujer como un diablo. El diablo toma el poder de otras y en esta situación, Cortázar demuestra actitudes reales sobre mujeres con poder y chicos quienes influidos fáciles. Puede tomar mucho tiempo en la toma de la inocencia y esta realidad es más espantoso que la toma simple. En total, con las dos citas, el autor hace un gran comentario sobre la vista de la mujer con poder y lo que puede hacer.
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Cortázar, Julio. “Las babas del diablo.” Cortazar, J., Ceremonias, Buenos Aires: Seix Barral (1959): 201-215.