En el ensayo por Licia Fiol-Matta se llama “Race Woman”, ella escribe sobre los ideas de Gabriela Mistral y como su sexualidad como un “queer” influye sus ideológicas políticas. Mistral tiene dos lados: que ella muestre al publico y su sexualidad real.
En mi clase de los estudios latinoamericanos, nosotros hemos leído mucho sobre el concepto de “mestizaje” y como ese concepto es un proceso de la mezcla de la cultura y la genética. Por lo tanto, el sexo y la mezcla de las culturas son entrelazados. Es muy interesante que esta combinación puede incorporar muchos aspectos diferentes de lo que constituye una persona. La identidad de una persona incorpora los aspectos de nuestra cultura y también nuestra herencia. En Latinoamérica, esta herencia es una combinación de muchas nacionalidades y culturas. Esta se basa en la colonización y la mezcla de las indígenas y los europeos durante este tiempo.
Una cita que es muy interesante en este ensayo es: “Mistral offered her own body as the representation of an entire reace – a race created from invented tradition. But how could a woman who bore no biological children for the race, who was always coupled with woman, become the lasting symbol of the national mother?”. El concepto de “heteronormativity” se causa mucha gente para pensar que la heterosexualidad es la norma y que la gente que representa una nación necesita conformar a esta norma. Pero Mistral desafía esta norma mientras sigue representando su nación. La gente de la nación fue “attracted to her queerness, to what she and only she could accomplish in a biopolitical realm of power.”