En el poema “Meciendo,” escrito por la poeta chilena Gabriela Mistral, es posible ver muchas de las temas que la critica literaria de Christine Ehrick subraya en las obras de Mistral. Muchas veces, Ehrick refiere a “la madre de la nación” que es Mistral porque ella nunca tenía sus propios hijos. También la palabra “madre” invoca las temas de genero que son muy predominantes en las obras de Mistral y en su vida. La imagen de la madre en el poema esta comparado a imágenes de la naturaleza en cada estrofa. También invoca la imagen de amor, con la descripción de “los mares amantes,” pero en este caso puede ser el amor entre una madre y un bebé.
Además, la estructura del poema contribuye a la significado del poema. El poema tiene un ritmo y fluidez de las palabras que refleja el movimiento de mecer. Específicamente, hay paralelismo entre la estructura de las primeras dos estrofas porque ambas empiezan con un parte de la naturaleza, como “El mar” y “El viento.” La segunda línea de los dos describe como “mece,” semejante a la manera de que una madre “mezo a mi niño.” Sin obstante, hay un cambio de la repetición y estructura en la tercera estrofa.
“Dios padres sus miles de mundos mece sin ruido.”
En vez de refiere a un parte de la naturaleza, la voz poética refiere a algo mucho mas poderoso que la naturaleza: Dios. Se comunica la importancia de la maternidad y el poder que tiene Dios en la maternidad porque “mezo a mi niño” y pues tiene su influencia en todos.
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Mistral, Gabriela. “Meciendo.”
Ehrick, Christine. “A Queer Mother for the nation: The State and Gabriela Mistral by Licia Fiol-Matta.” Journal of the History of Sexuality (2003) 12:1.