Uno de los principios centrales del argumento de Holzinger es que Neruda usa mucha personificación en sus obras. Vemos que este argumento es verdad en su obra “Oda al tomate”. Aquí, Neruda alaba el tomate por su sabor y color rojo, pero también habla sobre el tomate cómo es una persona. Por ejemplo, Neruda dice que cuando comemos un tomate, “debemos, por desgracia, asesinarlo”. En esta manera, Neruda nos muestra que él piensa que un tomate es cómo una persona. También usa verbos que normalmente sólo son usados para humanas. Unos ejemplos de esta personificación son el uso de “invade” y “se sienta”. Estas palabras sugieren que Neruda ve el tomate cómo una persona y no una planta.
Boles de tomates en un mercado. Foto de Wikimedia Commons.
Aunque él aborda el lado del tomate que es fruta y planta, cuando él yuxtapone el tomate como planta con el tomate como humano, los paralelos llegan a ser más obvios. En esa manera, Neruda efectivamente muestra la personificación del tomate. En conclusión, Neruda usa la personificación en mucho de sus poemas sobre la naturaleza, y “Oda al tomate” es sólo un ejemplo de este tipo de poema. Holzinger demuestra este uso de personificación en muchos poemas pero creo que es muy obvio también en “Oda al tomate”.
Referencias:
-Pablo Neruda, “Oda al tomate”
-Foto de Wikimedia Commons