Pablo Neruda es uno de los poetas más famosos del mundo hispanohablante, y uno entiende completamente porque lo es, cuando tiene la oportunidad leer sus obras – discutiré aquí específicamente las odas. Como Holzinger nos muestra en su artículo “Poetic Subject and Form in the ‘Odas Elementales,’” Neruda usa en casi cada uno de sus odas tres recursos literarios que ayudan a su propósito en algunas maneras re importantes. Uno de los mensajes más central al argumento de Holzinger es que para crear estas poemas épicas que muchas veces dan sus pensamientos del mundo político al lector, Neruda frecuentemente necesita amplificar su sujeto en algo más grande e emocional. Personificación ayuda a dar características importantes a los sujetos, como en la “Oda a la fertilidad de la tierra,” cuando para dar su mensaje de la importancia de amar a la tierra, Neruda personifica la tierra en una manera muy maternal. Otro ejemplo es cuando Neruda esta tratando de convertir el tomate en algo complejo y extraterreno – usa la personificación para lograr eso. El tomate ahora puede amar y discutir y matar y no es solamente un vegetable –
Se casa alegremente
Con la clara cebolla
Y para celebrarlo
Se deja
Caer
Aceite,
Hijo
https://openclipart.org/detail/180207/atomEsencial del olivo
. Aunque ni un tomate ni un átomo es extraordinariamente poético, Neruda sube su importancia usando esta personificación. Otra manera a través de la cual Neruda cambia la importancia de su sujeto uno puede observar es su uso de complementos en sus obras. Esos dan contrasto y añaden complexidad a sus sujetos. Finalmente, Neruda usa catalogas en sus odas para mostrar la importancia de sus sujetos, porque ningún lector puede evitar la lista inexorable de características y efectos y imagines mentales. En conclusión, Pablo Neruda usa complementos, personificación, y catalogas en sus poemas, combinados con algunos otros recursos literarios, lograr sus propósitos.