En “La ansiedad de la influencia”, Harold Bloom explica la teoría que la influencia de poetas precursores en nuevos poetas causa un ansiedad en el nuevo poeta por el deseo de crear algo original. El problema es que es imposible evitar la influencia de los poemas y poetas que vienen antes. Sin embargo, según Bloom, hay unas pautas que puede seguir el o la poeta para distanciarse de su poeta influyente. Se puede ver un ejemplo de librarse de esta influencia con Delmira Augustini y su maestro Rubén Darío. Ella lo admiró y los dos escribieron poesía moderna. En dos poemas titulados “El cisne”, uno escrito por Darío y el otro por Augustini, se puede ver las diferencias entre sus estilos y mensajes. Aparte de sus diferencias, los dos usan el mismo símbolo, el cisne, pero Augustini lo usa en una maner
a completamente diferente que su precursor. Para Darío, el cisne representa la nueva poesía, la poesía modernista. Augustini toma el símbolo y la representación, y le da otro sentido. Para ella, el cisne representa la cultura y el erotismo de la nueva poesía. La poeta joven quiere dar más a la creación de su maestro y amigo, Darío. Esto es la pauta de tessera que explica Bloom en su ensayo. Podría ser que la influencia de Darío en este caso causó ansiedad para Augustini, pero en el fin, esta influencia y ansiedad produjo un poema de calidad más alto que su precursor.
“El cisne” por Rubén Darío
“El cisne” por Delmira Augustini
“Dos lecturas del cisne” por Sylvia Molloy
“La ansiedad de la influencia” por Harold Bloom