“La Ansiedad de la Influencia” discute la tópica de la influencia poética, enfocando especialmente en la influencia de los poetas antecedentes y las relaciones entre estos poetas. Este libro breve intenta a crear una teoría sobre la influencia poética, primeramente tratando de separar nuestras versiones de como un poeta crea a otro. Después la idea será adoptar una nueva poética que sirviera como una crítica práctica más adecuada. Discute la ansiedad creada en autores, especialmente en los famosos, cuando sienten que han fracasado en crear algo original.
Oscar Wilde dice en El retrato del señor W.H. que “Aunque, por supuesto, provengo del pasado, el pasado es mío y no algo que marcó a Coleridge, Wordsworth, etc. No conozco a nadie que haya sido particularmente importante para mí. Mi complejo realidad-imaginación es enteramente mío aunque lo vea en otros.” Wilde trata de proclamar que su trabajo es original con énfasis, diciendo que teniendo una influencia no descredita su autenticidad. El mismo dice que evito leer personas como Eliot y Point para no absorber nada de ellos.
Las palabras de Wilde me traen a menta la famosa alegoría de la cueva encontrada en La Republica de Platón. Una descripción básica de esta alegoría es de unas personas encadenadas que solo pueden ver la pared de la cueva. Detrás de ellos en la cueva hay un fuego, entonces cuando pasan objetos o personas al frente del fuego, ellos pueden ver las sombras. Las personas en este caso no pueden ver los objetos que causan las sombras, pero solo pueden interpretar lo que piensan de la forma originaria de la sombra. A mí me parece que Wilde trata de justificar la influencia diciendo que las formas de poesía son parecidas e influenciadas porque los poetas tratan de definir objetos similares o con una misma forma de pensamiento. Aquí creo que puedo hacer una comparación entre la poesía y los objetos que causan sombras, como lo ideal y lo puro, lo que intentan definir los poetas. Los poetas, siendo encadenados, solo podrán ver sombras de la forma pura de la poesía y tratan de imitar lo que es puro. Es como cuando uno describe una sombra o una nube, diferentes personas van a tener diferentes interpretaciones pero van a tender a ser similares. Los poetas usan las ideas de los que vinieron antes para tratar de acercarse mas a la forma más pura y bella de la poesía, pero en fin todos solo pueden ver sombras. Por mi forma de pensamiento pienso que sin la imagen real, nada sin influencia puede acercarse a lo real entonces no vamos a producir nada definitivo ni original.
Bloom, Harold. The anxiety of influence: A theory of poetry. Oxford University Press, USA, 1997.
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