Luis de Góngora es un es
critor española que tiene una concentración en la poesía además de su “obligación” de servir como un sacerdote en la Catedral de Córdoba. Su estilo de escribir es conectado con el movimiento Barroco y se puede observar la influencia de su posición religioso como un sacerdote en su poesía. En sus poemas, Góngora captura las ideales del respeto de la vida preciosa y a los aspectos sencillos de la naturaleza. En su obra Soneto LXXXVI, Góngora usa la técnica de alegoría para comparar un templo a una mujer. Es evidente, por su experiencia con la iglesia y su dicción, que la voz poética da mucho respeto a las mujeres por un tono de la alabanza. Sus descripciones del templo son muy detalladas y crean una imagen clara. Por ejemplo, la primera estrofa dice “De pura honestidad
Cuyo bello cimiento y gentil muro
De blanco nacar y alabastro duro
Fue por divina mano fabricado,”
y muestra la belleza de la estructura del templo. Góngora utiliza dicción descriptiva y la personificación para generar una imagen especifica para mostrar la relación entre la belleza de una construcción inanimada y sagrada y la belleza de una mujer. Góngora asigna características humanas como “honestidad”, “bello”, y “gentil” al templo porque son cualidades que los mujeres comparten. Cuando Góngora dice que “fue por divina mano fabricando,” en el cuarto verso, él enfatiza el simbolismo del templo como una mujer para establece una imagen de perfección. Góngora subraya la importancia de las mujeres por su imaginería del templo.
de Góngora, Luis. “Soneto CLXVI.”
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