“De pura honestidad templo sagrado,
Cuyo bello cimiento y gentil muro
De blanco nácar y alabastro duro
Fue por divina mano fabricado;” (1-4).
El Soneto por Luis de Góngora toma el forma de una alegoría. En este soneto, Góngora celebra la existencia de las mujeres en una descripción bonita de un templo. Su elección de usar un templo para su alegoría conecta a sus raises religiosos. En la cita arriba, Góngora refiere a “divina mano” que también
sugiere que Góngora tenga unas creencias religiosas. En la primera estrofa es possible ver que características están valiosas en esta sociedad. El uso de las palabras como la “honestidad” o “pura” significa que una mujer de la pureza (Supongo que esto significa virgen) es tan importante. El tono de este soneto parece que el poeta tiene mucho respeto para las mujeres. Su atención a los detalles del templo (de las mujeres) demuestra un tono de admiración. Puede ver esto en las primeras lineas cuando él escribe “Cuyo bello cimiento y gentil muro”. Es possible que el cimiento en esta cita se refiere a lo que está dentro del templo o en este caso que está dentro de la mujer como su personalidad, sus morales, y su educación.
Este tono del respeto entre hombres y mujeres en este soneto se contrasta con el tono de la poesía por Sor Juana. No sé si esta diferencia puede ser atribuido al lugar de donde son las obras o es simplemente porque un poeta es un hombre y la otra es una mujer, pero hay diferencias dramáticas entre los mensajes y los tonos de los dos poetas.
Góngora, Luis. “Soneto LXXXVI.”