¡Me encanta que hayáis escrito sobre el género y el dominio! Este cuento emplea una convención literaria bastante común: la de la “mujer brava”. ¿Podéis dar otros ejemplos de la mujer brava en otras obras literarias que habéis leído? (También cuentan los ejemplos en inglés.) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre “Lo que sucedió a un mozo…”? Esto puede ser un tema de conversación para clase.
Quizás sea buena idea repasar estas preguntas de comprensión:
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Cuál es el problema que tiene el conde Lucanor? (líneas 2-5)
- ¿Por qué quiere el mozo casarse con la mujer brava? (líneas 2-5)
- ¿Cómo se crea el suspenso en el primer ejemplo?
- ¿Cómo se emplea el paralelismo en la acción del ejemplo?
- ¿Cúal es el punto decisivo del cuento? ¿el clímax? ¿el desenlace?
- ¿En qué sentido es didáctico el cuento? (¿Qué nos enseña?)
También podéis hablar de la estructura del cuento (ver la página 3 del PDF):
1. Problema
2. Ejemplo
a)Relato 1
b)Relato 2
3.Consejo
Debéis discutir la estructura con detalle para llegar a una buena comprensión de la obra.
¿Cuáles son las ventajas de resolver problema mediante 2 ejemplos? ¿Por qué puede ser más breve la antítesis (el segundo ejemplo)? ¿Quién dice la moraleja? (¿Quién es don Juan?)
Para divertiros, podéis pensar, ¿Cómo sería una versión contemporánea de este cuento?
Hablando de Saussure, quiero que pongáis en la pizarra una definición (o ejemplo) de estos términos:
el signo lingüístico (sign)
el significante (signifier)
el significado (signified)
Cuando Saussure dice que el signo lingüístico es “arbitrario,” ¿qué quiere decir? ¿Dónde vemos un elemento de “arbitrariedad” en el cuento del Conde Lucanor? ¿Cuál es una diferencia principal entre los dos tipos de arbitrariedades?
¡Espero que tengáis una buena conversación! Estaré pensando en vosotros, y tengo muchas ganas de ver los apuntes.