Don Juan Manuel: El Conde Lucanor Cuento XXXV
Para comenzar la clase:
- Las otras “mitas” de las mujeres bravas
- La fierecilla domada, el texto, y también la adaptación de film basada en el texto, “10 Cosas Yo Detesto Sobre Ti”
- Las personajes
- El Conde Lucanor, Patronio (1); yerno (hombre), suegro (padre del hombre), y esposa (la mujer) (2)
- La problema de el conde Lucanor
- El Conde pregunta a Patronio para el problema social sobre el matrimonio. Ruega que Patronio cuenta una historia para ordenar el problema.
- Porque quiere mozo casarse con a mujer brava
- El mozo quiere casarse con la mujer porque es muy rica y noble
- El suspenso en el primer ejemplo
- Los niveles distintos
- Paralelismo en la acción del ejemplo
- En los dos capas, hay un hombre pobre que necesita casarse con una mujer rica para subir su nivel social, pero las dos mujeres son “horribles.”
- Punto decisivo del cuento
- La mujer decide es mejor cambiarse definitivamente, en cuanto a su genio, para salvar su vida y mantenerse obediente para su esposo.
- El clímax
- Los muertos de los animales por las acciones del esposo construyen el clímax del texto. En este momento, vemos que el hombre es el opuesto de que el autor presentó en el medio del texto—es mas horrible que la mujer que con se casó.
- El desenlace
- La esposa decide callarse y quedarse quieta en la presencia de su marido porque tiene mucho miedo de furia brusca. El padre del marido también sigue los pasos del hijo y usa fuerza para controlar y intimidar a su esposa propia.
- Que nos enseña
- Nos enseña que los maridos (en ese caso, el esposo) deben tomar acciones poderosas para afirmar su domino en la casa.
- Problema
- Hay problemas en la idea de casarse para subir el nivel social. También, hay problemas en la manera de controlar y afirmar el domino en cuanto a los hombres contra sus esposas. Los hombres en el cuento tienen desventajas financieras y sociales, y por eso cree que debe controlar la mujer con las ventajas que falta él.
- Las ventajas de resolver problema mediante 2 empleos
- Recuperar la paz social entre dos personas, aun que cuesta algo para las vidas de otras personas.
- Porque puede ser más breve la antítesis (el segundo ejemplo)
- Puede ser más breve porque vemos la progresión del cambio de genio del hombre, quien decide usar fuerza para imponer que su esposa se vuelve obediente y sumisa.
- Que dice la moraleja (quien es don Juan)
- Es el derecho del hombre controlar las vidas de otras personas para resolver sus problemas sociales y personales y para afirmar su presencia como un “hombre tradicional.” Don Juan quiere indicar a su audiencia (que usualmente durante el era del texto estaba hecho de hombres) las papeles de genero y la característica del domino y de la masculinidad para los hombres.
- Una versión contemporánea de este cuento
- Pensamos en “10 Cosas Yo Detesto Sobre Ti.” El hombre desea una pareja quien “pasa su liga.” En ese caso, la mujer puede mantener su genio bravo, el hombre es más tímido y falta la confianza. El hombre “reprime” a la mujer (desafortunadamente) y se vuelve más fuerte en características para igualar sus personalidades. Al fin, son compatibles.
Ferdinand de Saussure
- El signo lingüístico (sign):
- Significante por encima de significado en un circulo
- El signo significante (signifier):
- Imagen (visual o auditorio)
- El signo significado (signified):
- Palabra (en la realidad, el CONCEPTO)
- Signo lingüístico es arbitrario
- Pueden ser signos auditorios, junto con las imágenes visibles. Los significantes son de contextos que vemos y enfatizamos en nuestro mundo y nuestra culturas propias. Hablábamos sobre la lengua de señas y como representamos conceptos mentales.
- “Arbitrariedad” en el cuento del Conde Lucanor y diferencia principal entre los dos tipos de arbitrariedades
- Los imágenes del moro y la mujer con conexiones entre las papeles de casa/matrimonio, la sociedad, y las características tradicionales. Los imágenes de las animales muertas representan una progresión de fuerza y domino. Ser posible que los tres animales muertas representen la Trinidad de la fe cristiana. También, cosas extrañas se llevan en tres. Las papeles de genero son distintos, pero la idea de “tres” es arbitraria en si mismo.